16 feb 2013

Retrato de Master Hare, 76 X 62 cm, 1780, Reynolds



El Retrato de Master Hare muestra a la hija menor de uno de los clientes del pintor.  La niña, vestida de blanco y con una amplia faja azul, es la viva imagen de la salud y lozanía de la infancia. Reynolds culmina su retrato al ofrecemos el ademán definidor de la mano de la niña.

Pintor: Joshua Reynolds, REYNOLDS
Título: “Retrato de Master Hare”
Técnica: Óleo sobre tela
 Año de realización: 1780
Medidas: 76 X 62 cm
Arte y Pintura Clasica, Retratos y Cuadros famosos
Esta obra hace parte de los cuadros más famosos de la pintura universal
La obra se encuentra en:
MUSÉE DU LOUVRE, PARÍS FRANCIA 


El muchacho azul, retratos famosos al óleo



Pintor: Thomas Gainsborough, GAINSBOROUGH
Título: “El muchacho azul”
Técnica: Óleo sobre tela
 Año de realización: 1770
Medidas: 178 X 122 cm
Arte y Pintura Clasica, Retratos y Cuadros famosos
Esta obra hace parte de los cuadros más famosos de la pintura universal
La obra se encuentra en:
HENRY E. HUNTINGTON LIBRARY AND ART GALLERY SAN MARINO 
CALIFORNIA USA



·         Los retratos de Gainsborough evolucionaron de un estilo más bien rígido e ingenuo en sus primeras obras hasta una complejidad fluida y graciosa, de carácter muy inglés, pero con una leve influencia de la obra de Van Dyck y Watteau. Sus cuadros tienen una lozanía espontánea gue surge de su parecido, rápidamente captado y conseguido.

Su tratamiento de las telas y de los tejidos es soberbio; su utilización de la luz, dramática; su togue, seguro. El muchacho azul, uno de los cuadros más famosos del mundo, fue pintado como desafío a la afirmación de Reynolds de gue el azul sólo podía ser utilizado de manera limitada en un retrato. Master Jonathan Buttall, ataviado de resplandeciente azul y ante un paisaje natural, es la quinta esencia de la aristocracia inglesa del siglo XVIII, al mismo tiempo que un sencillo muchacho, con la dulzura de su edad. 

Muchacha con un jarro de agua, Vermeer, 45,7 X 40,6 cm, 1889



Jean Vermeer, VERMEER
Título: Muchacha con un jarro de agua, (hacia 1663)
METROPOLITAN MUSEUM OF ART, NUEVA YORK
Donativo de Henry G. Marquand, 1889
Técnica: Óleo sobre tela, 45,7 X 40,6 cm



·         Muchacha con un jarro de agtla) realizado hacia 1663, es de lo mejor de Vermeer, y un ejemplo sorprendente de la paradoja que encierra casi toda su obra. Verdadero pintor holandés, Vermeer enfatizó las formas externas, el cañamazo de la vida.temporal, con una fidelidad de composición y una sólida tranquilidad de emociones. Además, su obra floreció durante la época de Descartes, de Leibniz y de Newton, una época de raciocinio y de ecuanimidad. Pero, al mismo tiempo, sus obras tienen una cualidad extrañamente transfigurada que casi desmiente su indiferencia a cualquier intención mística. Vermeer fue, posiblemente, el primer pintor que ha utilizado una técnica verdaderamente de plein-air, captando la luz diurna como fuente de iluminación.

Pero el resplandor que penetra por la ventana escarchada de Muchacha con un jarro de agua crea una poesía ultraterrena, favorecida por la actitud de la figura y por el detalle, casi artificialmente neto, de los objetos. Parece seguro que Vermeer utilizó una cámara oscura, artilugio corriente en la época, para ayudarse en la composición y perspectiva. La imagen reflejada en la parte posterior de la cámara aclaraba los problemas visuales complejos alojo desnudo. Posiblemente, el uso de la cámara oscura fue una de las causas de la calidad formal y cautivadora de las composiciones de Vermeer.

Sin embargo, su especial equilibrio es inconfundiblemente holandés, e incluso está claramente vinculado con la austeridad abstracta de Piet Mondrian, en el siglo xx.